ENCICLICAS DE S.S. FRANCISCO

11 de Agosto 2015
 MD SECRETARIA PSMDP
ENCICLICAS DE S.S. FRANCISCO
A+ A-

 

Las encíclicas son cartas solemnes sobre asuntos de la Iglesia o determinados puntos de la doctrina católica dirigidas por el Papa a los obispos y fieles católicos de todo el mundo.

Tienen su origen en las epístolas del Nuevo Testamento y es el documento más importante que escribe el Pontífice.

Suele estar redactada en latín, el idioma oficial de la Santa Sede, y traducida a las principales lenguas del mundo y su título se toma de las primeras palabras del documento.


“Lumen Fidei” - La luz de la fe (LF)

Es la primera encíclica firmada por el Papa Francisco.

Dividida en cuatro capítulos, una introducción y una conclusión.

La Carta - explica el Papa - se suma a las encíclicas del Papa Benedicto XVI sobre la caridad y la esperanza y asume el "valioso trabajo" realizado por el Papa emérito, que ya había "prácticamente completado" la encíclica sobre la fe.

A este "primera redacción" el Santo Padre Francisco agrega ahora "algunas aportaciones".

 

 

ENCICLICA LUMEN FIDEI

ENCICLICA LUMEN FIDEI

Descargar

 

 "Laudato Si"  Ecologia Integral, Nuevo Paradigma de Justicia

«¿Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan, a los niños que están creciendo?» (n. 160). Esta pregunta está en el centro de Laudato si’, la segunda Encíclica del Papa Francisco sobre el cuidado de la casa común.

El Santo Padre afirma que: «Esta pregunta no afecta sólo al ambiente de manera aislada, porque no se puede plantear la cuestión de modo fragmentario», sino que nos conduce a interrogarnos sobre el sentido de la existencia y el valor de la vida social: «¿Para qué pasamos por este mundo? ¿para qué vinimos a esta vida? ¿para qué trabajamos y luchamos? ¿para qué nos necesita esta tierra?». «Si no nos planteamos estas preguntas de fondo –afirma el Pontífice – «no creo que nuestras preocupaciones ecológicas puedan obtener resultados importantes».

El título del documento se inspira en la invocación de San Francisco de Asís en el “Cántico de las creaturas”, y recuerda que la tierra, nuestra casa común, «es también como una hermana con la que compartimos la existencia, y como una madre bella que nos acoge entre sus brazos»

 

 

 

ENCICLICA LAUDATO SI

ENCICLICA LAUDATO SI

Descargar

 

Desarrollo por San Pablo Multimedia