Reseña Histórica

14 de Febrero 2019
 Administrador
A+ A-
 

Reseña Histórica

 
 

La Parroquia Santa María del Prado fue erigida canónicamente por Monseñor Mario Revollo Bravo, Arzobispo de Bogotá y Primado de Colombia, mediante el Decreto 096 del 1 de abril de 1986, segregada de la parroquia "La Inmaculada Concepción" de Suba.

Los límites de la Parroquia son los siguientes: Intersección de la Calle 170 con la Autopista Norte, Autopista Norte hasta la calle 174, calle 174 hasta la Avenida Córdoba, Avenida Córdoba hasta la Calle 183 (Avenida San Antonio), Calle 183 hasta la cuchilla del cerro de la Conejera, cuchilla del cerro de la Conejera hasta la Calle 170 y Calle 170 hasta la Autopista Norte.

La parroquia tiene en su territorio tres sectores bien definidos: Villa del Prado, Nueva Villa del Prado y San José de Bavaria. En la Parroquia no hay torres de apartamentos, sino viviendas unifamiliares y conjuntos, especialmente en San José de Bavaria, de 4 casas; unos cuantos de 8 casas y muy pocos de más de 18 casas.

La urbanización comenzó a construirse en el año de 1978, a esta empezaron a llegar familias con hijos pequeños, que espiritualmente fueron atendidos por los padres Somascos.

 

Cortesía: Sra Olga Martínez

En la calle 174 con carrera 47 se tuvo un terreno para un templo, edificándose una rústica capilla en madera, donde se inició la celebración de la misa los domingos a las 12:00 m.

De este lugar fue desalojada la capilla, por algún desacuerdo entre el párroco de entonces y los constructores; lo anterior obligó a celebrar el culto en los parques que conforman la urbanización, hasta que la Junta de Acción Comunal de San José de Bavaria permitió la construcción de una pequeña capilla en el lugar donde se encuentra actualmente la Biblioteca "Julio Mario Santo Domingo".

En el año 2001 el padre Alejandro Henao de Brigard, adquirió la Casa ubicada en la Calle 171 N. 55B-06, destinándola para vivienda del sacerdote.

En el año 2007, para dar paso a la Biblioteca "Julio Mario Santo Domingo", el Distrito Capital, ordenó la demolición de la capilla parroquial, hecho que produjo consternación en la comunidad. Ante éste doloroso acontecimiento, se decidió habilitar la casa cural, ubicada en la calle 171 N.55B-06, para la celebración de la Eucaristía.

Se procedió a techar el antejardín y a demoler paredes del primer piso para tener un espacio un poco más amplio para acoger la feligresía participante de la liturgia.

Con motivo de la demolición del templo parroquial, por indicaciones del Distrito Capital, la concesionaria Autoniza donó un terreno de 924 metros cuadrados en la calle 171 con carrera 69.

La Fundación "Julio Mario Santo Domingo" contrató al Arquitecto Daniel Bermúdez para hacer los diseños del templo para construirse en el terreno donado a la parroquia.

En el año 2013 se decidió que la mejor ubicación para el templo parroquial era en la calle 171 N. 55B-06, el predio donado por Autoniza se encuentra al servicio de la comunidad parroquial, colocándose allí la capilla "San José Custodio del Redentor"

 

Por ser un lugar equidistante de los sectores del territorio parroquial y por estar localizado al frente del parque de la pirámide. Con autorización del Señor Cardenal Rubén Salazar Gómez se procedió a la compra de las dos casas aledañas, completando así cuatro viviendas que, unidas, sumaban 640 metros cuadrados. Contando con esta propiedad se elaboró el proyecto de construcción del templo, realizado por el arquitecto Óscar Javier Tovar.

El Templo fue dedicado y bendecido el 29 de noviembre de 2015, Primer Domingo de Adviento, por el Señor Cardenal Rubén Salazar Gómez.

Dedicación del templo

 
     

Fuente: newImage

Desarrollo por San Pablo Multimedia